Aracena


Avenida Portugal, 10
21.200 Aracena (Huelva)
Email: aracena@telepalma.com
Teléfono: 959126420

En Aracena ofrecemos los servicios de internet de alta velocidad (hasta 100 Mb), telefonía fija, telefonía móvil y televisión con más de 25 canales.

Aracena es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía, con una población de 7.812 habitantes (INE 2011) y una superficie de 184 km². La ciudad de Aracena se encuentra en la serranía a la que da nombre: Sierra de Aracena, la cual forma parte de Sierra Morena.

Hay restos arqueológicos en la zona que atestiguan la presencia humana en etapas prehistóricas, (II milenio a. C.), aunque hubo varios periodos de despoblación casi total, estando la escasa población que había, diseminada por varias aldeas. La repoblación llevada a cabo por leoneses, gallegos y portugueses no tuvo éxito hasta principios del siglo XV.

En el primer tercio del siglo XX, se construyeron los edificios más emblemáticos que hay en la localidad, siendo obra la mayoría de ellos del arquitecto sevillano Aníbal González, y habiendo sido promovidos por los hermanos Sánchez-Dalp Miguel y Javier, éste último ostentaba el título de Marqués de Aracena.

La economía y forma de vida existente en Aracena y su comarca, está muy condicionada por formar parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este territorio fue declarado Parque Natural en 1989 y tiene una superficie de 186.827 Ha., repartidas entre 28 municipios de la Sierra de Aracena.

Las mejoras realizadas en las comunicaciones por carreteras han contribuido a que el municipio haya sido objeto de un desarrollo residencial remarcable dentro de la comarca de la Sierra, siendo además un importante centro turístico de la zona, con más de 140.000 visitantes anuales a la Gruta de las Maravillas. También es conocido por el afamado jamón que se produce en la comarca con la denominación de origen Jamón de Huelva. Cuenta con instituciones culturales como el “Teatro Sierra de Aracena”. Otras instituciones y edificios de importancia son el palacio de justicia, sede de los juzgados del partido judicial del que es cabeza, y un museo que tiene dedicado al jamón y al cerdo ibérico

Ha sido frecuente reducir la actual Aracena al núcleo hispano-árabe de Qtrsana o al de Aretiena o Arciena, proveniente según Ramón Menéndez Pidal, del nombre del propietario de una villa romana en la zona (la terminación -ena indicaría posesión). Ninguna de estas teorías ha sido lo suficientemente probada.

Fuente: wikipedia.org